domingo, 12 de octubre de 2008

FIERROS DE CONSTRUCCION

ADECUADA HABILITACION DEL FIERRO DE CONSTRUCCION
Se debe tener siempre presente, que la calidad de las estructuras de concreto armado
depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en la construcción. Los
mejores materiales y la mejor práctica de diseño, carecen de efectividad, si la construcción se
ha ejecutado de forma incorrecta.


Un ejemplo real y lamentable de estas afirmaciones se observó en el terremoto sucedido el
pasado 15 de agosto en el sur de nuestro país. Un estudio preliminar realizado por expertos de
la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Centro
Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), reveló que
una de las causas del colapso de las edificaciones fue la deficiencia en su estructura debido a
procesos constructivos deficientes.

Como sabemos, el comportamiento adecuado de la estructura depende de que la construcción
ejecutada represente correctamente al diseño y cumpla con los requisitos definidos por el
ingeniero calculista, dentro de las tolerancias permitidas.
Precisamente, con el propósito de lograr un trabajo satisfactorio en obra, se deben realizar
inspecciones constantes a los diferentes trabajos ejecutados, particularmente a aquellos
relativos a la estructura asegurándose que todo esté de acuerdo a los planos de diseño y las
especificaciones técnicas correspondientes.

Un tema de especial atención, es la calidad del refuerzo habilitado que se colocará en la
estructura cuidando que se tengan las dimensiones y formas indicadas en los planos. En esta
tarea, las Normas nos proporcionan la ayuda correspondiente dándonos los requisitos y
exigencias mínimas que se deben respetar y a partir de las cuales se detectarán fallas de
ejecución.

Uno de los defectos más comunes que se detectan en obra y que, obviamente, deben evitarse
se refieren al doblado de las barras. Este doblado se debe realizar aprovechando una de las
propiedades más importantes del acero, la ductilidad. Esta característica debe ser cuidada y
conservada en toda la barra corrugada, durante el proceso de habilitado. Gracias a esta
propiedad la barra puede ser doblada sin sufrir daños en sus características mecánicas. Se
sabe que para doblar correctamente una barra, se debe cuidar que el Diámetro de Doblez (D)
mínimo, sea el que indica la Norma, esto se traduce en:

- 6 veces el diámetro de barra en un refuerzo longitudinal

- 4 veces el diámetro de barra en estribos

Cuando este diámetro D es menor al valor que indica la Norma, se produce una disminución de
resistencia y ductilidad en la zona doblada de la barra, lo cual la convierte en un material no
apto para su uso. En algunos casos pueden presentarse fisuras en dicha zona debido a las
tracciones o compresiones excesivas que se producen en el material, lo que originaría la
perdida definitiva de su capacidad de resistencia.

Con la finalidad de estudiar este importante tema, la Consultora Motiva S.A. (bajo encargo de
Aceros Arequipa), realizó un trabajo de campo el cual consistió en visitar 10 obras de diferentes
constructoras observando y midiendo exclusivamente el habilitado del fierro. Al medir los
diámetros de doblez (D) de 566 piezas habilitadas escogidas al azar se comprobó que eran
menores de lo que especifica la Norma hasta en un 20%, constituyendo esto un doblado
deficiente, lo cual repercute en las propiedades mecánicas del refuerzo y además en la
correcta ejecución del diseño estructural.

RECOMENDACIONES AL RECIBIR EL MATERIAL

- Al recibir el material el diámetro nominal de las barras, en el grabado a lo largo de la barra.- Evitar colocar fierro de construcción en contacto con el suelo, grasa o aceites. - En el caso de presencia de óxido, recomendamos limpiar con una escobilla de metal.- Durante el doblado del fierro de construcción se recomienda revisar si hay rajaduras / fisuras en el ángulo de curvatura.- No cortar el fierro de construcción con soplete, ciertos tipos de acero pierden resistencia, ductilidad y flexibilidad

ALMACENAMIENTO CORRECTO DEL FIERRO DE CONSTRUCCION

• Se almacenará en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, manteniéndose libre de tierra, suciedad. En lo posible colocar las barras sobre tacos de madera, separando las barras por diámetros.• Cuando haya demora excesiva en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionará nuevamente y se volverá a limpiar cuando sea necesario.• Las escamas de laminación y el óxido superficial son aceptables. A menos que, las barras presenten costras de óxido que se desprendan y la pérdida de masa generada por la corrosión haga que el peso nominal de la barra esté por debajo de la tolerancia establecida.

ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO DEL FIERRO DE CONSTRUCCION

• Después de doblar el fierro de construcción, se recomienda no enderezarlo ni volverlo a doblar, se puede fisurar o quebrar • No se debe usar fierros de construcción con ondulaciones o dobleces no mostradas en los planos, o las que tengan fisuras o roturas.• El doblado de las barras debe realizarse en frío. No se recomienda calentar el fierro de construcción para realizar la operación de doblado.

COLOCACIÓN

La colocación de la armadura será efectuada de acuerdo a lo indicado con los planos. Se asegurará contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones.

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